martes, 26 de julio de 2011

daniela mosquera

Porcentajes en Excel
En el día de hoy vamos a ver un poco como usar Porcentajes en Excel. Esto es muy útil para la remarcación de precios, calcular impuestos, y ese tipo de cosas. Vamos a ver las formas faciles y las difíciles de hacerlo.

Porcentaje Facil

La forma mas fácil de aplicar porcentajes en Excel es multiplicando el numero por el porcentaje dividido por cien. Es decir si yo tengo un valor A1, y quiero obtener el 20 por ciento de ese valor, la formula seria así:

=A1*20/100

Si prestan atención, se daran cuenta de que pueden hacerlo mas simple, dado que 20/100 siempre dará 0.20. Por lo tanto pueden abreviar la fórmula y escribir solo:

=A1*0.20

Esto funciona para todos los porcentajes. Siempre multiplicar el valor por el porcentaje dividido cien. Veamos algunos ejemplos.

15% ---> =A1*0.15
50% ---> =A1*0.50
80% ---> =A1*0.80
150% --> =A1*1.80

Agregar Porcentaje

Lo dicho anteriormente es para obtener el porcentaje, pero que debemos hacer para sumar el porcentaje en el mismo valor. Por ejemplo en un caso de calculo de impuestos. Tenemos en la columna A1 el precio y queremos en B1 el precio con el IVA (impuesto al valor agregado) ya incluido, debemos escribir en B1 la siguiente formula (suponiendo que el IVA es del 14%, un sueño!!!)

=A1*1.14

O sea, siempre que queremos agregar un porcentaje a un valor, debemos multiplicar el valor por 1 + [Porcentaje]/100, en nuestro caso, 1+14/100, que seria 1+0.14, o sea, 1.14.

Porcentaje Variable

Si el porcentaje es distinto para cada fila, simplemente agregamos una columna (por ejemplo B1) que se llame Porcentaje (o lo que quieras), y las formulas serian de la siguiente manera, dependiendo si quieren solo calcular el porcentaje o sumarlo directamente:

=A1*B1/100

=A1*(1+B1/100)

NOTA: En la segunda formula el paréntesis es crucial.

Porcentaje Variable Unico

Supongamos que queremos calcular el IVA que es el mismo para todos los productos pero lo queremos hacer variable para no estar modificando las formulas cada vez que al gobierno se le ocurre moverlo. Entonces lo que debemos hacer es tomar una celda que no este en la tabla, por ejemplo, si nuestra lista comienza en la fila 5, tomemos una celda de la fila 1, 2, o 3 y escribimos ahí el porcentaje (por ejemplo 21). Luego usamos la fijación de variables de Excel con los caracteres $.

Veamos por ejemplo, un caso en el cual en A5 tengo los precios y en B5 quiero calcular (o sumar el IVA), de 21%.

Escribimos el la celda A1 el valor 0.21 (1.21 si queremos sumarlo) y luego en la celda B5 escribimos la siguiente formula:

=A1*$A$5

Podemos copiar y pegar esta formula para todas las filas y siempre tomara de referencia la única celda A1 que contiene el valor del Impuesto.

Antes de finalizar quiero aconsejarles que si la formula que he mostrado acá muestra algún error, antes de comentar prueben cambiando el punto por la coma para los decimales (y viceversa) porque hay gente que ha dejado comentarios diciendo que la formula no funciona y este era el problema. Depende de como tengamos configurado nuestro Excel, trabajara con puntos o con comas para los decimales.

ACTUALIZACIÓN: ANTES DE DEJAR UN COMENTARIO LEAN BIEN EL ARTÍCULO, no pregunten "como hago el porcentaje de 243.43?", el ejemplo está claro, y si no lo está pregunten específicamente sobre la parte que no entendieron. Ademas, ESTE NO ES EL ÚNICO ARTÍCULO DE PORCENTAJES EN EXCEL que hay en este blog. Muchas de las preguntas están resueltas en otros artículos: BUSQUEN EN EL BUSCADOR DEL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario