El rol tradicional del Científico Biomédico o del Bioanalista en el estudio de las patologías ha tomado una definición más amplia, esta es generada, al menos en parte, por una demarcación entre las profesiones no muy clara entre: Los Científicos Biomédicos o Bioanalistas, los Científicos Clínicos o Médicos y los Oficiales Médicos e Investigadores Académicos o Universitarios. Resulta apropiado examinar nuevamente estas definiciones con la finalidad de apreciar completamente el rol fundamental jugado por el Científico Biomédico o Bioanalista en el tratamiento de la enfermedad y en el avance del conocimiento científico.
El rol del Científico Biomédico o Bioanalista, el cual está en expansión, en el estudio de la patología, particularmente en Europa, ha continuado aumentando la contribución de este importante grupo profesional, como proveedores de los servicios esenciales en patología y como directores en la investigación de nuevas y más eficientes técnicas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas. Sin embargo, es también importante reconocer que dentro de la nueva definición del Científico Biomédico o Bioanalista hay que incluir la contribución significativa que estos profesionales han hecho en el campo de la investigación académica pura.
Ciertamente, la vertiginosa carrera para secuenciar y finalmente interpretar el genoma humano esta conduciendo la demanda de investigadores en ciertas áreas clave de las ciencias de la vida y aquí yace al menos uno de los nichos importantes para el Científico Biomédico o Bioanalista. Es importante explorar también el rol del Científico Biomédico o Bioanalista en áreas de la Farmacia, Farmacología, Biología Molecular y Biofísica y más recientemente en el área de la Bioinformática y de la Información Tecnológica, cuyos temas todos apuntan hacia la Ciencia de la Salud en el sentido más amplio.
La diversidad en la experticia requerida por el Científico Biomédico o Bioanalista junto a los cambios en el manejo de los servicios de patología, esto particularmente en el Reino Unido, ha demandado que los educadores re-evaluen tanto el contenido como el modo de impartir sus programas de estudios para poder alcanzar las expectativas de los futuros graduandos y que estos profesionales sean apropiados para los requerimientos que hace la comunidad científica. No hay duda de que la enseñanza de la Ciencia Biomédica o del Bioanálisis siempre ha logrado satisfacer las demandas de un ambiente profesional cambiante. Sin embargo, existe la necesidad de explorar aún más las innovaciones a través de la introducción de cursos de post-grado multidisciplinarios y grados más elevados para el avance de una carrera, a la cual se le ha estado dando mayor flexibilidad debido a las demandas siempre cambiantes de los servicios de patología y por la expansión meteórica del campo de las Ciencias Biomédicas o del Bioanálisis como un todo.
Karina Ochoa Ulcue
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