martes, 22 de marzo de 2011

Objetivos de la informatica Biomedica

La informática médica se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), arribando al concepto de e-Salud, Telesalud y Telemedicina. Mientras que e-Salud (salud electrónica) es un nombre genérico que engloba a todas las aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud, la Telesalud se refiere al uso de las TICs en las tareas medicas pero ejecutadas a distancia. Estas tareas no solo se enfocan en la atención de pacientes, sino también en la capacitación y educación médica a distancia.

Engloba a varias subdisciplinas, algunas de las mas importantes son:

Informática Medica de orientación clínica
Informática aplicada a Salud Publica y Epidemiología
Telemedicina
Informática aplicada a la Enfermería
Diseño y desarrollo de Ontologías Médicas
Información al paciente y consumidores

Formar un profesional de la salud especializado en la incorporación, desarrollo, aplicación y optimización de las herramientas tecnológicas, computacionales y de la comunicación, para los procesos clínicos, educacionales, de investigación y gestión, que exige el trabajo en el área de la salud, en su evolución actual y futura.
Proporcionar a la sociedad un profesional con una formación ética y sólidos contenidos valóricos, que integre el equipo de salud con una actitud innovadora e inquisitiva respecto de la incorporación de las tecnologías informáticas al campo laboral biomédico.
Entregar un profesional con una formación teórica, habilidades prácticas y aptitudes, basada en competencias laborales, que dé respuesta adecuada a las necesidades operativas y organizacionales que requieren las instituciones y los prestadores de servicios de salud. Para ello, el currículo incorpora cursos de habilidades generales (inglés, comunicación interpersonal, etc) y otros propios de las disciplinas que sustentan la actividad biomédica, de administración e informática.
El Tecnólogo en Informática Biomédica estará capacitado para relacionar armónicamente los requerimientos de los profesionales de la salud con los conocimientos y habilidades de los profesionales de la informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario