martes, 15 de marzo de 2011

¿QUE ES SOCIEDAD?, TIPOS DE SOCIEDAD, CAMBIO SOCIAL

1. ¿que es sociedad?

La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Sociedades humanas: Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.
Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos.
También, es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgió a partir de la Revolución Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de producción se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad.
En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.
Por último, la sociedad de masas (sociedad) está integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás.

Tipos De Sociedad

SOCIEDAD CAZADORAS Y RECOLECTORAS:

Esta sociedad se caracteriza por que son las primeras sociedades humanas.
Los investigadores las llamaban bandas u hordas a esas primeras agrupaciones humanas, las cuales compartían el espacio donde Vivian y todas las actividades de subsistencia. Es posible que estos grupitos Allan sido un poco reducidos, de entre 7 o 15 miembros, estas sociedades obtenían el alimento através de la caza: cazaban grandes mamíferos lo que les sirviera para comer, para conseguir toda su carne.
También usaban la recolección para su subsistencia, recolectaban raíces, hojas y frutos, cabe mencionar que esta sociedad no producía por si mismo sus alimentos, ya que este grupo no conocían todos los métodos de la agricultura o ganadería. Por eso se dice que esta sociedad sostenía una economía depredadora, en ese tiempo los recursos eran muy limitados por eso la población de la sociedad no crecía por la falta de alimento y de otros factores.

SOCIEDADES HORTICOLAS SIMPLES

Estas sociedades se dedicaban a una agricultura primitiva y cambiaba su tierra de cultivo cada dos años. Estas sociedades enfrentaban el perpetuo problema de cambiar sus tierras y su expansionismo los obligaba a un permanente estado de guerra con otros grupos. En las sociedades hortícolas el método fundamental de estas sociedades para la producción era el simple palo de cavar o la azada a mano.

SOCIEDADES HORTICOLAS AVANZADAS

En esta sociedad ya sea desarrollado un poco más que la anterior. Estas culturas hortícolas llegaron a altos niveles de civilización, como en el caso de los mayas mesoamericanos. En lo político estas sociedades esbozaban la institución de los capitanes y en lo riguroso practicaban el chamanismo con ceremonias totémicas.
Estas sociedades disponían de muy abundantes recursos. Usaban herramientas de metal para hacer algunos de sus labores

SOCIEDADES AGRARIAS SIMPLES

Las sociedades agrarias simples emergieron...


Cambio social


Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad
http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Sociedades-Humanas/507156.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_social

Monica Segura
Karina Ochoa

1 comentario:

  1. Sociedad, según Aristóteles, es la base de todo ser humano. Gracias a la sociedad que rodea al ser humano, este se desarrolla con determinadas habilidades, conocimientos y cultura. El termino,
    tanto como el concepto de sociedad ha sido de gran importancia a lo largo de la
    historia. Aristóteles, antes del nacimiento de Cristo, manifestaba que el ser humano
    era un ser social por naturaleza. Determinó que somos seres moldeables y necesitamos
    de otras personas para formarnos con determinadas psicológicas.


    · El bien común en nuestras sociedades: La sociedad está hecha para el hombre
    y esta a su vez está conformada por hombres. Todos tienen necesidades, algunas
    solo pueden ser satisfechas con ayuda de otras personas, pero en definitiva
    toda necesidad básica debería ser prioridad en las sociedades modernas. Aristóteles
    expone que toda sociedad debería buscar el bien común, no el bien público. Ya
    que el bien publico es el bien de muchos, pero no de todos, en cambio el bien
    común es el bien para todos. ¿Que es sociedad sin Estado? El estado surge por
    la necesidad de proteger la propiedad privada. Ya que podía llegar le punto
    donde otros miembros de la sociedad no respetaban lo ajeno. La sociedad decide
    ceder ciertos derechos para que el estado cuidara la propiedad privada. Con
    el nacimiento de estado se vio la necesidad de restringir su influencia. Por
    lo que surgen los límites geográficos que conocemos hoy en día.


    · ¿Qué sociedad no tiene internet? Hoy en día damos por sentado el uso de medios
    de comunicación informáticos. Estos han traído a el mundo grandes avances, especialmente
    en cuanto a transmitir ideas. Ha permitido el desarrollo de bienes y artefactos
    que mejoran la calidad de vida de cada individuo.
    http//www.entreeconomia.com
    CARLOS LOPEZ
    JHON JAIRO PEÑA
    MARCELA GUERRERO

    ResponderEliminar